FilmAffinity 6,7/10                             IMBd 7,3/10

En mi búsqueda y research de películas whodunit, me topé con Gosford Park. La encontré, como se encuentran la mayoría de las películas, en una lista de “Mejores películas…” en este caso, whodunit. Estaba como la cuarta o quinta, en muy buena posición y como me gusta tener la mínima información sobre una película antes de verla, me gustó la imagen principal y no me hizo falta más.

gosford-park_2

Como podeis ver, parece que tuvo 7 nominaciones oscar. Pero oh que horror de 135 minutos me tragué. Como ya iremos viendo (ya estoy atando cabos), la mayoría de las whodunits tienen una estructura muy similar. Vamos, como la mayoría de las pelis y la tan aclamada estructura en 3 actos. En el caso de las whodunits suele ser así: una introducción donde explica la relación entre los personajes principales, un nudo donde muere alguien al que mucha gente odia y un desenlace donde se resuelve el misterio y atrapan al asesino.

5d937dcgosfordpar

Gosford Park empieza como la mayoría de las películas de este género: Un grupo extenso de aristócratas y personas de bien se reunen en un lugar, en este caso una mansión, y pasan varios días juntos. Conforme van llegando nos dejan claro las amistades y enemistades que hay entre los invitados. El problema es cuando la introducción llega a durar 40 minutos, hay 14 aristócratas y cada uno lleva 2 sirvientes que también tienen peso en la película. Y, además, un perro. Total, que una introducción tan densa vestida de trajes de época no puede ser nada bueno para la rapidez de la trama.

thecast

Recordemos que esta película se estrena en pleno 2001. Por supuesto, que yo la haya visto en pleno 2017 ayuda mucho menos, porque me pareció de un aburrido enorme. El caso es que por fin llega el nudo y con él, la muerte. Nada sorprendente, ya que muere quien esperas que muera. Como buena película inglesa, tira mucho de ironía que es un punto favorable, pero no la salva.

559f093d776f726aa0001ad6

Llegamos hasta aquí sin ningún tipo de excitación ni empatía con los personajes. Se anuncia el asesino y su motivo, que sigue sin ser sorprendente, o al menos no lo suficiente como para arreglar 2 horas de película. FIN.

Coño, me parece tan aburrida que no me han dado ni ganas de hacer una review en condiciones. No seré yo el que os diga que no veais una película y menos una con tantas nominaciones, pero en mi cabeza esta película está suspensa. Ni ritmo, ni trama, ni diálogos, ni personajes, ni nada. Como comienzo para la serie de whodunits, no podría ser peor. Es verdad que tiene todos los puntos que se le piden a una película whodunit, eso no lo negaré, pero está finalizada de una manera muy lamentable. Pero bueno, esto solo me asegura ir para arriba. Esperemos que así sea.

Puntuación personal: 4/10

Besis,

Un Guionista Anónimo.