Filmaffinity 6,8     IMDb 7,2

Con esta película basada en la novela de Agatha Christie empezamos la colección de la reina del género y su más conocido detective: Herculo Parrot- esto, quiero decir Hercules Puerro- Ay, Hercule Poirot, leñe.

peter-ustinov-as-hercule-poirot-image_toutlecine_com

No hace falta ni comerse la cabeza pensando: Agatha Christie + Hercule Poirot = whodunit.

Efectivamente, Death on the Nile es un whodunit de manual. Y además con una fórmula muy marcada que se repetirá en el futuro, como ya analizaré por aquí. Como buen whodunit (y sé que lo habéis adivinado) tiene sus 3 actos: introducción, nudo y desenlace. Además, como whodunit que es, los 3 actos están muy bien marcados y los podemos diferenciar claramente. Primero, una introducción muy extensa, un asesinato y una resolución del misterio. No falla, la fórmula del whodunit que hemos visto en otros análisis está en esta película también. Otra cosa es que repetir la fórmula acabe siendo algo positivo o negativo, pero eso ya lo discutiré más adelante cuando haya analizado más películas.

death-on-the-nile

Como he dicho, la película comienza con una introducción más bien larga, aunque en este caso es entretenida ya que la localización de la película no es en una mansión perdida en Inglaterra, sino que se encuentran en pleno Egipto, entre las piramides y el Nilo. Esta es una característica muy común de los whodunit también, y es que uno de los placeres de leerlos o verlos es ponerse en la piel de los ricos: cómo viste, cómo comen y dónde viajan. Esto era muy típico de la época, y fue una evolución de la llamada literatura “silver spoon”. Al final, tanto ricos como pobres disfrutan viviendo la aventuras y desventuras de los ricos, unos sintiendose identificados con los personajes y los otros soñando con algun día estar en su lugar. Así, entre paisajes bonitos y aventuras en tierras desconocidas, la historia siempre va a estar más emocionante.

death-on-the-nile-some-of-the-suspects

Lamentablemente, la película no consigue coger el ritmo necesario para hacerla interesante y después de 1h7m nos encontramos con la muerte que todos esperábamos, justo en el ecuador de la película. Hay un pico de tensión minutos después de la muerte con varios sucesos acontecidos el uno por el otro y esto nos ayuda a pasar el trago de mejor manera hasta que llega el tercer acto, donde la revelación de Hercule Poirot puede llegar a sorprendernos, ya que no es fácil de adivinar.

En definitiva, una buena película para empezar con los whodunit y Agatha Christie que aunque bien nos pueda parecer un poco lenta o más bien larga, puede llegar a ser disfrutable por muchos.

Puntuación personal: 5.5/10

Sin más,